El vegetarianismo por esencia es un estilo de vida que busca cambiar hábitos que agreden a los animales y producen efectos mórbidos en el organismo humano. Existen varios tipos de vegetarianismo de los cuales hablaremos continuación.
“Los animales sienten y sufren, desean vivir y ser amados. Son seres vivos que merecen nuestro amor y respeto” Jacky Gutiérrez.
El vegetarianismo es una practica antigua que ha prevalecido hasta nuestros días. De las referencias mas importantes en la historia. Podríamos hablar de los gladiadores romanos que mantuvieron una dieta estricta vegetariana con lo cual mantuvieron una excelente forma física.
En los deportistas de alto rendimiento se ha demostrado, que una dieta balanceada ausente de carne de origen animal es el mejor antídoto para evitar las enfermedades, recuperar el cansacio muscular y favorecer el equilibrio de la biodiversidad. A su vez que nos permite reconciliarnos de manera honesta con la naturaleza y con el resto de los seres vivos, que habitan el planeta. Sin duda alguna el vegetarianismo ayuda a mantener un buen equilibrio físico y mental.
Adicionalmente esta forma de vida esta en contra del uso de pieles de animales para fabricar ropa costosa que la mayoría de las veces la modelan modelos frívolas, que carecen de empatía con el medio ambiente.
Tipos de vegetarianismo:
Existen muchos tipos de vegetarianismo, unas mas estrictas y unas mas simples. Y que muy posiblemente obedecen a la búsqueda de respuestas de tipo ético, moral, físico o ecológicas. En razón a que hay consumidores que buscan consumir carne de animales que han sido mantenidos en buenas condiciones y no haya sufrido ningún tipo de tortura al momento de su muerte.
A continuación, les presento los diferentes tipos de vegetarianismo:
Flexitariana.
Este tipo de dieta no es vegetariana realmente. Lo que si se pudiera establecer es que su intensión obedece a la primera fase de un plan en el que la persona a través de un menú consistente y previamente programado empieza a disminuir el consumo de carne. Aumentando el consumo de frutas, legumbres y verduras. Esta comprobado que este tipo de cambio en la dieta disminuye considerablemente el riesgo de obesidad.
Realmente la ingesta de carne es continua, pero se reduce a tres veces por semana. Adicionalmente se incluye en la dieta el consumo de frutos secos y aceite de oliva. Esta dieta es muy aceptada en el caso de que la persona quiera buscar un punto de transición, pero no se trata de una dieta vegetariana realmente.
Pescetariana.
Es una dieta basada en el consumo de pescados y mariscos como fuente de proteína animal. También podríamos clasificar este tipo de menú como un proceso de transición hacia el vegetarianismo. Pero no hace parte de este habito de vida.
Ovovegetarina.
Las personas que usan esta corriente dietética, no consumen ningún tipo de alimentos de origen animal a excepción de los huevos. Pero estos deben ser huevos de ave de corral o de gallinas que no han sido enjauladas ni sometidas a sitios oscuros donde se comen su propio excremento. No obstante, es necesario recordar que el huevo produce efectos negativos en la salud mental de las personas y aumenta los síntomas de la ansiedad, la rabia, y la depresión.
Lacto vegetariano.
Este grupo de personas no consume ningún tipo de carne ni productos de origen animal. A excepción de los lácteos y sus derivados (Leche, queso, mantequilla, o yogur). Cuando por alguna enfermedad hepática la persona tiene intolerancia a la lactosa puede consumir el Ghee. Un alimento rico en nutrientes que reemplazan de manera magistral la lactosa y sus derivados.
Api vegetariano.
En este grupo encontramos una dieta que no consume ningún tipo de carne ni productos de origen de animal a excepción de la miel. Sin embargo hay que tener en cuenta que la apicultura es el proceso por el cual se cría a las abejas para obtener su miel. En consecuencia, la producción de la miel, genera la explotación y maltrato a las abejas. Que entre otras cosas defienden la polinización de los vegetales garantizando su buena calidad y la preservación de sus nutrientes.
Crudivegetarianismo.
Es una dieta que no consume ningún producto de origen animal. Un alto porcentaje de su dieta es basado en vegetales crudos, frutas y semillas. Argumentando que las altas temperaturas que se requieren para cocinar los alimentos aniquilan sus beneficios nutricionales.
El frugivorismo o frutarianismo.
Esta última clasificación dirige el consumo de alimentos a las partes de plantas que pueden ser recolectadas sin hacer daño a la raíz de la planta en si misma.
Tanto el crudivegetarianismo o el frutrianismo son entidades muy estrictas. Yo diría que ortodoxas y que en mi opinión deben ser guiadas por un especialista en nutrición. Tal vez por no cumplir el concepto de la pirámide alimenticia que esta compuesta por: carbohidratos, proteínas, grasas, legumbres y lácteos. Por esta razón es necesario que se tenga asesoría profesional a la hora de seguir este tipo de dietas. Ya que podrían alterar el equilibrio nutricional que necesita el organismo para su debido funcionamiento.
Si necesitas más información al respecto no dudes en comunicarte conmigo. Será un placer enorme ayudarte a iniciar este recorrido que te llevara a conseguir cambio en tus hábitos de vida y un ambiente más saludable que te proporcionará estabilidad y seguridad.
5 comments
[…] por hoy la avena es un alimento que lo ingieren los vegetarianos, veganos, las personas con exceso de peso, y los deportistas. Además, constituye una fuente de […]
Me encanta la página me esta haciendo tener una vida más saludable
Gracias Luisa, espero sigamos en contacto.
Hola Luisa realmente comer sanamente te aleja de la enfermedad y te aproxima a tu propio yo que es intenso y eterno.
Gracias Luisa, espero que sigamos en contacto.