La resiliencia es la capacidad que tiene el ser humano para adaptarse progresiva y positivamente a circunstancias adversas y a superar circunstancias traumáticas. El término viene del latín residuo, que significa volver a saltar, rebotar, recomenzar, reinventar. A continuación, descubrirás lo importante de la resiliencia en tiempo de crisis.
“La unión de esfuerzos, la disciplina y la constancia son la base para luchar contra los retos que nos ofrece la vida”- Jacky Gutiérrez
La resiliencia en tiempo de crisis.
La resiliencia se refiere particularmente a las personas o comunidades que logran ganar la batalla. Pese al estrés o a circunstancias externas que retan su supervivencia y la exponen a grandes retos que al final les dan la victoria.
A continuación, encontraras los diferentes tipos de resiliencia que existen. Y que es menester entender para que a través de mantener esta actitud positiva, logremos mejorar nuestro nivel de vida y nuestro nivel de reacción ante circunstancias adversas:
Como dijimos anteriormente, la resiliencia aplicada a los individuos se podría determinar como la capacidad que tiene el ser vivo para sobreponerse a periodos de dolor emocional elevados. Niveles de estrés o de ansiedad producidos por agentes externos que alteran su salud mental.
A nivel social, se podría definir como la capacidad que tiene un colectivo de personas para sobreponerse a efectos negativos como una pandemia, un acto terrorista o un desastre natural. Reconstruyendo nuevamente los espacios e interactuando de manera positiva. Lo que permite establecer vínculos más cercanos.
A nivel ecológico, se puede determinar que es la capacidad de los seres vivos a respetar el medio ambiente y a vivir en armonía con los ecosistemas. Sin alterar de manera insidiosa la estructura de los elementos de la naturaleza y seres vivos como los animales, los ríos, mares, etc.
La resiliencia en derecho, es el reconocimiento que tienen los seres vivos al establecimiento. Para poder vivir en comunidad, al respeto por las libertades individuales y a la aceptación de la prevalencia de lo público sobre lo individual.
Ahora hablemos sobre la resiliencia a lo familiar, es el respeto natural que tienen los seres vivos hacia su familia, al amor, defensa y prevalencia que debe mantener cada uno de los miembros de la familia. Manteniendo la tribu unida, bajo las consideraciones del respeto a las diferencias y al soporte que se debe tener para cada uno de sus miembros.
La resiliencia en tiempo de crisis.
¿Vale la pena ser una persona resiliente?
Por supuesto que sí, este es un concepto vital que nos permite reconocer las habilidades que tengo para superar las dificultades que se me presentan en el transcurso de la vida. Y para trabajar progresivamente esta actitud positiva debo seguir las siguientes recomendaciones:
- Tenemos que reconocer que el ser humano no se muere a la víspera. El día que ha sido asignado para abandonar este plano de la existencia no es negociable y va a pasar sin distingo de ninguna circunstancia.
- En efecto, el miedo y el temor ante la presencia de efectos adversos, no es un buen capital que nos lleva a buen rumbo. Para lograr erradicar esos sentimientos negativos, debemos aprender a respirar profundamente usando nuestros pulmones para que se envié suficiente oxígeno al cerebro. Con lo cual podremos pensar fríamente y tomar decisiones eficientes y oportunas.
- La planeación y el conocimiento del área de mi entorno me permitirán tener una cierta ventaja para sortear la situación en momentos de adversidad. Debemos prepararnos en caso de desastres naturales guardando un kit que contenga los elementos necesarios para sortear la situación como: linternas, silvatos, medicamentos esenciales y alimentos no perecederos.
- El equilibrio emocional que se debe tener para sortear situaciones de estrés depende del ejercicio físico que haga cada día. Para lograr disminuir la presión que produce el momento de crisis necesitamos hacer ejercicios constante.
- No escuchar noticias nefastas que llenen mi mente de basura. Si mantengo una buena salud mental lograre hacerle frente a cualquier tipo de circunstancia. No importa lo grave que sea.
- Meditar para lograr tener una buena salud espiritual que soporte los momentos de crisis que se avecinan. La meditacion ayuda notablemente a la respiración y la actitud positiva hacia la vida. Debemos reconocer que la muerte no existe que este es un plano de la misma, pero que existen otras dimensiones que viviré y disfrutaré en su momento.
Si te gusto este artículo, y necesitas más información te invito a que me contactes. Estaré complacida de ayudarte para que nuestra resiliencia crezca en nuestras vidas y logremos un mejor entendimiento de nuestra existencia.