Desde tiempos inmemoriales las especias y condimentos veganos han sido los aliados más especiales. No solo en la cocina tradicional, sino también para quienes llevamos este estilo de vida. En todos los lugares del mundo, estos elementos mágicos dan al producto final, colores y sabores extraordinarios que nos permiten tener una experiencia única a la hora de ingerir nuestros alimentos.
El final de la vida es el comienzo de un mundo complejo lleno de justicia y felicidad – Jacky Gutiérrez
Cuando decides cambiar tus hábitos alimenticios, una de los grandes retos es lograr que nuestra comida tenga el sabor que compita con los platos carnívoros que por el contenido de proteína animal gozan de un sabor excepcional. En ese sentido, los condimentos son un arma que nos permite salir adelante y presentar nuestras mejores cartas en la mesa.
Por tal motivo, es imprescindible tener en cuenta lo siguiente:
- Se requiere un gran nivel de experticia a la hora de conocer cada una de las especias que nos pueden aportar para cada preparación sin fallar.
- Se requiere de estudio, disciplina y concentración.
Las especias y condimentos veganos más utilizados
Es así como en mi experiencia, te cuento sobre las especies más usadas en la comida vegana porque nos proporcionan un sabor único :
El azafrán
El azafrán, de origen oriental, y es símbolo de hospitalidad y bienestar y en la India se utiliza para marcar la frente de aquellos que pertenecen a las castas más elevadas.
Valor nutricional (por 100 gramos)
Calorías 310, grasas totales 6 gramos, Sodio 148 mg, potasio 1724 mg, hidratos de carbono 65 gramos, fibra 3,9 gramos, proteínas 11 gramos, vitamina C 80 mg, calcio 111 mg, hierro 11,1, vitamina B6 1 mg, magnesio 264.
- El azafrán tiene una característica importante y es su poder colorante en las especias y condimentos veganos.
- Irán es el mayor productor mundial y puede presumir de dos de las variedades más cotizadas del mundo (el Sargol). El azafrán completamente rojo, de calidad premium, es el más costoso.
- Es un producto costoso y es muy difícil encontrar el original pues se han fabricado muchos productos falsos.
Beneficios:
- Es un antioxidante natural que ayuda a eliminar los radicales libres que causan envejecimiento celular.
- Ayuda a mejorar la visión y frena el proceso de degeneración de las células receptoras de la luz, mejorando las funciones de la retina.
- Ayuda a reducir el colesterol y vasos sanguíneos.
- Mejora la memoria.
- Disminuye el estrés y la ansiedad.
En la comida sirve para dar un color especial, pero especialmente se usa para decorar el arroz blanco.
2. Cominos
El comino forma parte de lo especias y condimentos veganos y es un fruto umbelífero, familia de la planta del Cominum Cyninum. Es una especia muy utilizada en la gastronomía como un digestivo, además de darle un olor y sabor único a los platos. Pero también son importantes de esta especia sus propiedades medicinales.
- Es digestiva.
- Estimula la secreción de ácidos gástricos por lo que se recomienda a personas con falta de apetito o en la digestión lenta.
- Es un excelente condimento para controlar el colesterol malo porque contiene sustancias como la piperina.
- Facilita la eliminación de gases.
- Es rubefaciente, porque provoca rubor y calor en la piel, por eso se emplea en uso externo en afecciones reumáticas que responden muy bien al calor.
- En cataplasmas se utiliza como expectorante en caso de pulmonía. Es antibacterial y antioxidante,.
- Contiene vitamina C, beta carotenos.
- Es muy recomendada en la aromaterapia ya que su aceite esencial se emplea, entre otras cosas, como relajante muscular y para las varices.
La pimienta en la cocina se usa para dar generar un sabor picante en la comida. Además, aporta un gusto especial a las sopas y verduras. Por último, tiene propiedades curativas y antioxidante. .
Orégano
El orégano contiene los siguientes nutrientes:
- Vitaminas A, C E y K, así como fibra, folato, hierro, magnesio, vitamina B6, calcio y potasio.
- El orégano, es también llamado “mejorana”.
- Contiene potentes fitoquímicos que ofrecen potenciales beneficios de salud
- Es un antioxidante natural
- Tiene ufunción antimicrobiana
- Es un antiinflamatorio
- El oregano sirve para controlar los trastornos del tracto intestinal
Debido a la gran cantidad de ácidos fenólicos y flavonoides que tiene. También se cree que tiene una gran cantidad de poder para eliminar los virus que pueden venir a través del contagio de los alimentos. En la cocina se usa para darle un sabor especial a las sopas y a los arroces.
Cúrcuma
Este condimento tiene múltiples propiedades curativas entre las que se encuentran:
- Favorece el tratamiento contra el cáncer.
- Es un coadyuvante importante en la reducción del colesterol alto.
- Ayuda en la disminución de los procesos artríticos.
- Pertenece a la familia del jengibre.
- Es un antiinflamatorio.
- Contiene fibras, proteínas, niacina y vitaminas C, E y K; sodio, potasio , calcio, cobre, y magnesio.
En la cocina la curcuma cumple una labor muy importante entre las mas importantes tenemos:
- Sirve como colorante.
- Aporta aroma y sabor.
- Da un color amarillo muy atractivo en las comidas.
- Ideal para aderezar arroces, sopas y vegetales.
Ajo:
El ajo usado desde tiempos inmemorables no es un condimento más, sus atributos como sanador de múltiples enfermedades lo han catapultado como un producto imprescindible en los hogares del planeta. La mitología popular lo ha instalado desde colgado en la puerta para espantar seres indeseables, hasta en los consultorios y oficinas de los sabios como Hipocrates que lo usaba en la reparación de los órganos del cuerpo afectados por la enfermedad, particularmente en los casos en que los problemas digestivos aparecen y en aquellos en que se necesita mejorar la absorción de los nutrientes,o para mejorar las funciones del hígado y del páncreas.
Propiedades:
El ajo es uno de los condimentos con más alto valor nutricional, contiene vitamina C, B,B6 y manganeso si consumes ajo habitualmente verás los siguientes resultados:
- Reduce el colesterol por la presencia de alicina.
- Protege la actividad cardíaca, debido a que contiene alicina.
- Es un depurativo, antiséptico y antibacteriano.
- Aporta una mínima cantidad de calorías.
- Mejora la circulación sanguínea, porque combate la homocisteína que endurece los vasos sanguíneos y produce trombosis y problemas en las arterias coronarias.
- Optimiza la función hepática, debido a que el ajo es un desintoxicante potencial, elimina parásitos y elimina los metales pesados como el mercurio y residuos de medicamentos que el hígado no procesa, desinflama el hígado graso.
- Mejora la función pulmonar, ataca los resfriados porque es un antibiótico natural , recomendado en sinusitis, y tos.
- Protege nuestro sistema digestivo. porque el ajo estimula los ácidos gástricos y permite que los alimentos se digieran adecuadamente.
Este ingrediente es imprescindible a la hora de cocinar, su sabor y textura le da a las comidas un exquisito toque. Las cantidades de ajo que se usan en la cocina son demasiadas, pero sus atributos son tantos que en la vida cosmética requiere gran importancia, para el cuidado de las uñas, cabello y piel.
Jengibre
Las múltiples virtudes que se atribuyen al jengibre son entre otras:
- Es rico en aceites volátiles.
- Posee sustancias posee sustancias fenólicas (denominadas gingeroles, shogaoles y gingeronas.
- Es rica en enzimas proteolíticas, ácido linoleico, vitaminas (especialmente vitamina B6 y vitamina C) y minerales (calcio, magnesio, fósforo y potasio).
Sirve para contrarrestar los siguientes problemas de salud:
- El mareo y las náuseas porque reduce sus síntomas especialmente en mujeres embarazadas.
- Contribuye a eliminar el mal aliento, se usa con vinagre y refresca automáticamente la boca particularmente después de las comidas.
- Mejora la digestión porque favorece la eliminación de bacterias y microorganismos intestinales ayudando a mejorar la composición de la flora intestinal.
- Funciona como un tónico circulatorio, previene enfermedades cardiovasculares.
- Es un antioxidante, por eso ayuda a retrasar el proceso de envejecimiento.
- Antiinflamatorio que ayuda en el tratamiento de la artritis reumatoide.
- Es un anticancerígeno, porque inhiben el crecimiento de las células del cáncer particularmente el del colon.
- Tiene un alto contenido de magnesio, calcio y fósforo.
El jengibre rallado produce una aroma natural que se puede añadir a las comidas rallandolo, y el zumo se puede anadir al final de la cocción. Le da a la comida un sabor ácido y salado que favorece la mezcla perfecta de sabores y le da una textura crujiente . Debe consumirse en dosis moderadas porque puede producir gastritis.
Mi experiencia con las especias y condimentos veganos
El chef vegano debe volverse un experto a través de la búsqueda diaria de mezclas que le permitan la identidad de cada plato, combinando especias y condimentos veganos que le permitan:
- Una presentación ideal y el toque perfecto.
- Lograr sabores exóticos que respeten la cultura culinario de cada país o territorio.
- Degustar cada especia y a fabricar tus propios sabores de acuerdo con tus gustos y a la propiedad específica de cada una de ellas.
Cuando empecé mi viaje sin retorno, por ese incierto territorio de mi vida donde por razones médicas se me dio la orden perentoria de obviar la carne en mi alimentación diaria, mi preocupación era mucha. Tenía el concepto de que los vegetarianos comen solo zanahoria con lechuga, y eso para mi era muy aburrido y no dejaba de estresarme. No me veía comiendo como un conejo, sin ningún tipo de atracción a la hora de ingerir mi comida. Pero estaba equivocada, empecé por determinar que productos podría utilizar y tome de mi dieta anterior los productos saludables como:
La papa, el arroz integral, las frutas, los cereales como la avena, la cebada, los frutos secos, y los granos como el frijol, la lenteja, y los garbanzos.
Posteriormente me di a la tarea de buscar un sabor único por cada preparación:
- La sopa de avena a mi estilo, usando el tomillo y la pimienta negra para darle un sabor consistente y especial que lo finaliza de manera magistral un manojo de cilantro
- Las cremas o aderezos usando la leche de avena para no consumir harinas procesadas. Y a cada una de ellas les di un toque único con cada especia que lograba explorar y amar en cada uno de mis intentos La cocción de los granos como el frijol, la lenteja y los garbanzos, usando zanahoria y ahuyama, con pimienta negra y orégano o cominos.
- El arroz debe prepararse sin aceite con ajo y se adereza con aceite de oliva a la hora de servir.
- Las ensaladas generalmente deben aderezarse con limón, aceite de oliva, y pimienta negra. No se necesita usar aditivos que contengan azúcar, porque se pierde la función de los vegetales que es regular las azúcares naturales creados por el páncreas.
¿Has explorado sabores, texturas, especias y condimentos veganos y aromas en tu cocina a la hora de preparar los alimentos? te invito a que viajes por ese maravilloso mundo que te traerá recuerdos de tu infancia por los olores especiales que contienen los condimentos. Si deseas conocer más a fondo el uso de los condimentos en la comida vegana contácteme que estaré dispuesta a contestar todas tus inquietudes.
2 comments
it is interestig how nature can help us for our bodys health, it is an excelent infornation! 100 of 10.
Hi Gloria Thanks for your feedback, I hope we can keep in touch.