¿ Vegano o Vegetariano? ¿Es lo mismo?

by Jacky Gutierrez
vegano o vegetariano

Ser vegano o vegetariano, es un hábito de vida que se gana con el tiempo, no es de la noche a la mañana cuando logras cambiar tu alimentación. De hecho, no es recomendable porque previamente hay que explorar productos alimenticios de reemplazo. Adoptar esto no es una dieta, es un plan de vida que se adquiere con disciplina y determinación. Serán días fuertes cuando quieras volver a comer carne, momentos en que no soportas las críticas de tu familia porque eres es “diferente”. Lo importante es que recuerdes que si está en tu ADN la memoria de ingerir otro tipo de alimentos que sean amigables con la naturaleza, la hora te llegara quieras o no. Tomate con calma el proceso y disfruta cada paso que te conducirá a un cambio de consciencia y a un estado de salud inigualable. ¡Animo si yo pude tú puedes!

Ingiero animal y descompenso mi existencia, me alimento con vegetal y estabilizo mi consciencia”-  Jacky Gutiérrez

 

Ser vegano o vegetariano no es una moda

Para empezar debemos entender que desde tiempos milenarios, ha habido personas que han optado por sustituir la carne o los productos de origen animal y han escogido comer, vegetales, frutas. Adicionalmente usan la leche, el queso, margarinas, huevos, con lo cual es un inicio perfecto porque no haces un cambio drástico a tu organismo, lo que podría afectar  tu proceso digestivo.  En ese punto eres vegetariano, porque aún consumes derivados animales.  Sin embargo, progresivamente estableces, un plan, una dieta, una búsqueda de sustitución que te permita eliminar todos los productos de origen animal. Cuando logras este propósito  te convertiras en una persona vegana y  no solamente ayudaras a preservar el medio ambiente, sino que tendras una vida balanceada y feliz.

 

Hay que tener un plan, una dieta y progresivamente sustituir los alimentos

Debido a que estamos cambiando nuestros hábitos alimenticios, debemos contar con un proceso de al menos un mes continuo sin comer carne. La experiencia ha demostrado que para cambiar un hábito se requieren solo 21 días, y posteriormente el proceso es mucho más alcanzable y amigable.

 

Como les comenté en mi historia, mi experiencia personal fue un tanto atípica, porque estaba padeciendo de todas las enfermedades, parecía un compendio de medicina interna. Y por eso mi médico, hoy amigo muy cercano, me aconsejo dejar la carne inmediatamente para salvar mi vida  ¡y si lo pude hacer yo, tu lo vas a lograr te lo prometo!

Primeros pasos

Para que no falles en tu plan de cambio de vida lo primero que tienes que reconocer es lo siguiente:

  • Que estas cambiando tus hábitos porque tú lo quieres, no porque nadie te lo obliga. Recuerda que cuando eres feliz y estás convencido de tus planes, liberas dopamina que ayuda a que los proyectos que emprendamos sean realizables.

Ser vegano o vegetariano debe ser una elección personal que produzca satisfacción

  • Si por el contrario lo haces porque quieres impresionar a alguien, vas a causar una carga adicional a tus emociones. Además vas a estresar tu cuerpo, y el efecto que produces es nocivo para ti porque te expones a la presencia de enfermedades oportunistas como la caída de tu sistema inmune, gripas frecuentes, dolor de cabeza etc.
  • El tiempo que tomes para cambiar tu dieta es perfecto. No necesitas correr, ni obedecer las instrucciones de nadie. Recuerda este es una decisión personal y solamente tu sabes cuánta  presión  resiste tu organismo.

Recomendaciones para iniciarte en el veganismo

 

  • Si vives con más personas en tu casa, no trates de influir para que ellos cambien la dieta contigo. Eso sería como romper el libre albedrío de tu familia y no sería bien visto por ellos.
  • Trata de usar tu biorritmo para que ingieras tus alimentos de manera disciplinada. Con lo cual, el hígado y el páncreas secretan oportunamente las sustancias necesarias para lograr un buen metabolismo.
  • Inicialmente busca los vegetales que más te gusten y procura prepararlos usando una guía que te ayude con el uso y las cantidades de los condimentos.
  • Cuando inicies tu dieta vegetariana, deja de comer la carne que más te gusta por dos semanas. Así adaptarás al cuerpo  y  progresivamente harás lo mismo con otros productos animales.
vegano o vegetariano

Busca los vegetales que más te gusten para iniciarte en este mundo

  • Recuerda buscar los sustitutos de las proteínas animales, que lo encuentras en las lentejas, garbanzos, frutos secos etc.
  • Trata de comer lo que más te gusta para reemplazar progresivamente la carne, por ejemplo, si te gustan los huevos, haz una tortilla acompañada con arepa, pita y una ensalada con aderezos que te llaman la atención. O puedes tomar jugos con verduras y frutas que son deliciosos y muy nutritivos
  • Ingiere agua todo el dia, hidratarte te permitirá tener la sensación de llenura y te servirá para desintoxicar naturalmente tu cuerpo.
  • No te desanimes si te ayuda mi testimonio yo fui vegetariana por 20 años antes de volverme vegana. Es el mismo cuerpo el que va orientando y decidiendo lo que le agrada y lo que rechaza. Notarás como productos que en un dia fueron imprescindibles para ti y pensabas que ibas a morir si no los ingerías, de un momento a otro perdieron su atracción y ahora tu cuerpo no los necesita.

 

Para que seas exitoso en un proyecto que emprendas lo que necesitas es amor, actitud y disciplina. Ánimo si quieres ser vegetariano o vegano, lo vas a conseguir con empeño y paciencia. Si necesitas más información al respecto, no dudes en contactarme yo estaré complacida de poder ayudarte a hacer tus sueños realidad

You may also like

1 comment

Espirulina: Un suplemento más potente que la carne - Vegetaniando mayo 22, 2020 - 8:05 am

[…] espirulina es una tendencia de moda para vegetarianos y veganos por su alto contenido de proteína 64%; vitaminas del grupo B1, B5 y B16; rica en hierro en […]

Reply

Leave a Comment