9 lecciones para alcanzar la longevidad. No importa el sitio de donde vengas, siempre encontraremos sitios en el mundo donde la poblacion es mas longeva …todas compartían hábitos y prácticas similares. Cuando pedimos a nuestro equipo de expertos que identificara estos denominadores comunes, nos reportaron estas nueve lecciones, las cuales denominamos las nueve lecciones para conseguir la longevidad:
El largo camino que transitamos los humanos, nos da la ruta para encontrar el verdadero paraiso que habita en el Yo superior. Jacky Gutierrez.
1) Moverse de forma natural. Las personas más longevas del mundo no se la pasan levantando pesas, corriendo maratones ni metidas en el gimnasio. En lugar de eso, viven en ambientes que con frecuencia los motivan a moverse. Atienden sus propios jardines y no tienen electrodomésticos ni podadoras eléctricas que les faciliten el trabajo. 9 lecciones para conseguir la longevidad:
https://conceptodefinicion.de/longevidad/
Ir al trabajo, a visitar a un amigo o a la iglesia es buen motivo para caminar.
2) Propósito. Dentro de las 9 lecciones para conseguir la longevidad, los habitantes de Okinawa le llaman ikigai, y los de Nicoya, plan de vida. El propósito es la razón “por la cual me levanto en las mañanas”. En todas las zonas azules la gente tiene algo por lo cual vivir más allá de su trabajo. Las investigaciones demuestran que sentir que tienes un propósito le añade hasta siete años a tu esperanza de vida.
3) Bajarle al ritmo. Hasta la gente que habita en las zonas azules experimenta estrés, el cual provoca inflamación crónica que se asocia con casi todas las principales enfermedades relacionadas con el envejecimiento. La gente más longeva del mundo tiene rutinas para deshacerse del estrés: las personas de Okinawa se toman unos cuantos momentos del día para recordar a sus ancestros, los adventistas rezan, los habitantes de Icaria toman una siesta, y los de Cerdeña aprovechan la hora feliz para ir por un trago. 9 lecciones para conserguir la longevidad.
4) Regla de 80%. Hara hachi bu, el mantra de Confucio de 2 500 años de antigüedad que se dice antes de cada comida en Okinawa, le recuerda a la gente dejar de comer cuando su estómago esté 80% lleno. Esta es una de las 9 lecciones para conseguir la longevidad. El margen de 20% entre no tener hambre y sentirse satisfecho puede ser la diferencia entre perder peso o ganarlo. La gente de las zonas azules toma las comidas más escuetas hacia la noche o al comienzo de la tarde y no vuelven a comer más durante el resto del día.
https://vegetaniando.com/cinco-habitos-que-te-hacen-envejecer-rapidamente/
5) Inclinación por las plantas. Las leguminosas, incluyendo las habas, el frijol negro, la soya y las lentejas, son la base de muchas dietas centenarias. La carne —en especial la de cerdo— se come en promedio sólo cinco veces al mes, y en porciones de 85 a 110 gramos (como del tamaño de una baraja).
6) Vino a las cinco. La gente de todas las zonas azules (incluyendo a algunos adventistas) con frecuencia bebe alcohol, aunque con moderación. Los bebedores moderados viven más que los abstemios. El truco está en tomar una o dos copas al día con amigos y acompañadas de alimentos. Y no, no se vale ahorrar las copas de la semana y tomarse las 14 juntas el sábado.
7) La tribu adecuada. La gente más longeva del mundo elige círculos sociales que fomentan los comportamientos saludables, si no es que nace en ellos. La población de Okinawa crea moais, que son grupos de cinco amigos que se comprometen entre sí de por vida. Las investigaciones demuestran que el tabaquismo, la obesidad, la felicidad y hasta la soledad son contagiosos. Por su parte, los vínculos sociales de las personas longevas moldean de manera favorable sus comportamientos hacia su salud.
8) Comunidad. Todos excepto cinco de los 263 centenarios que entrevistamos pertenecían a una comunidad de creyentes. La denominación no parece importar, pero las investigaciones recientes señalan que asistir a algún servicio religioso cuatro veces al mes le añade de cuatro a 14 años a la esperanza de vida.
9) Primero los seres queridos. Los centenarios exitosos que habitan en las zonas azules siempre anteponen a sus familias. Mantienen cerca a padres o abuelos, o incluso en la misma casa, lo cual reduce los índices de enfermedad y mortalidad de los niños. Se comprometen con una pareja de por vida (lo que puede agregar hasta tres años de vida) e invierten amor y tiempo en sus hijos, lo cual hace más probable que éstos cuiden mejor de sus padres cuando llegue el momento.
Las áreas a las que llamamos zonas azules porque un equipo de investigadores alguna vez circuló una posible región en un mapa con tinta azul. no solamente longevos, sino también grupos de personas que habían envejecido sin desarrollar enfermedades como cardiopatías, obesidad, cáncer o diabetes.
Sitos en donde se tienen los mejores indices de longevidad
Icaria, Grecia. Es una isla en el mar Egeo, ubicada a 13 kilómetros de la costa de Turquía, la cual tiene a nivel mundial uno de los índices más bajos de mortalidad en la mediana edad y los índices más bajos de demencia.
Okinawa, Japón. Es la isla más grande de un archipiélago subtropical, la cual alberga a las mujeres más longevas del mundo.
Provincia de Ogliastra, Cerdeña. Se encuentra en el altiplano montañoso de la isla italiana y es el hogar de la mayor concentración de hombres centenarios a nivel mundial.
Loma Linda, California. Es una comunidad con la mayor concentración de adventistas del séptimo día en Estados Unidos, en la cual algunos habitantes viven hasta 10 años más con mejor salud que el estadounidense promedio.
Península de Nicoya, Costa Rica. Es un lugar en Centroamérica con los índices más bajos de mortalidad durante la mediana edad a nivel mundial, así como la segunda concentración más alta de hombres centenarios.