las 8 formas de evitar el maltrato a la mujer nos servira de guia, pues debido al confinamiento que trajo consigo el virus a nivel universal se cambió toda la rutina de la mayoría de las familias en la tierra.
De un dia para otro nos vimos abocados a reiniciar una vida en soledad, alejados de nuestros compañeros de trabajo sin la esperanza de volver a encontrarnos y lo que es peor con todos nuestros sentimientos en contra, la rabia, la frustacion y la desesperanza.
No permitas que nadie alce la voz para ofenderte, no te sientas intimidada por los gritos de un hombre salvaje, habla que un ángel te rescatará de sus garras. Jacky Gutierrez
Pero el hombre se adapta fácilmente a las circunstancias y empezamos una nueva forma de trabajar desde la casa robándonos el espacio físico de la familia para ubicar nuestras cosas de la oficina.
En apartamentos muy pequeños en los que no estábamos acostumbrados a permanecer por tanto tiempo.
http://igualdade.xunta.gal/es/content/que-es-la-violencia-de-genero
Las emociones brotaron a flor de piel y el resultado fue el aumento de todas las formas de violencia intrafamiliar.
Particularmente la mujer encabeza la cifra de esta estadística infame.
No tenemos idea cuando volvamos a recuperar nuestra vida aparentemente normal.
Es prioritario es buscar las formas de disminuir la tasa de agresión dentro de los miembros de la familia.
Les presento 8 formas de evitar el maltrato a la mujer, que pueden ayudarnos a aumentar la tolerancia, el respeto y la consideración hacia los miembros de la familia.
Porque al final es lo único que tenemos y que debemos cuidar y proteger por encima de todo pronóstico:
1. Escuchar y creerle a las vìctimas:
Dentro de los 8 pasos para evitar el maltrato a la mujer el mas importante es cuando ella comparte su historia de violencia, primero debemos felicitarla porque es el primer paso que rompe el circulo del abuso.
Por ese motivo debemos protegerla en un lugar seguro para que ella pueda hablar de manera tranquila y sin ningún tipo de impedimento.
Es importante destacar que la persona quien escucha la victima debe entregarse por completo al dialogo y usar un lenguaje corporal que no la intimide y que por el contrario le brinde confianza, calor y esperanza.
Nunca debemos culpar a la mujer por el resultado de una violación sexual, motivado por el vestido, la imagen de la mujer o la actitud de la mujer.
Siempre se debe dejar claro que el perpetrador es el UNICO responsable de este acto deplorable y que debe ser penalizado con toda la fuerza de la ley.
No use preguntas acuciosas como: ¿Porque no buscaste ayuda? o ¿Porque no saliste corriendo?
Cambia esas preguntas por aseveraciones como: “Estoy escuchándote”, “estoy contigo, entiendo tu dolor”, “llegaremos juntas hasta las últimas consecuencias”.
2. Enseñe a los miembros de la familia y aprenda de ellos:
Dentro de las 8 pasos para evitar el maltrato a la mujer una de las reglas mas claras es entender
La forma como se disminuye el riesgo de un ataque sexual o agresión física es el dialogo.
Enseñándoles a los niños desde muy temprana edad, la estructura de sus órganos sexuales, la relación sexual y su importancia dentro del contexto físico y social.
El valor que tiene una unión de pareja y la edad en que se esta apto para iniciar ese bello viaje en compañía de un ser amado.
.https://vegetaniando.com/wp-admin/post.php?post=2957&action=edit
Si los infantes tienen todo el conocimiento y se apoderan de su cuerpo amándolo, respetándolo y protegiéndolo es muy poco probable que permitan una agresión sistemática.
Muchos de los sucesos lamentables que se presentan en la niñez es por la inocencia y la ignorancia que tienen del tema.
Si para los adultos el tema sexual es un tabú, es sucio y no merece ser comentado abiertamente, ¿cómo será el tema para un adolescente que necesita tanta ayuda y comprensión?
Adicionalmente como padre de familia debo aceptar que cada generación trae consigo nuevos conocimientos y que se debe estar disponible para aprender las nuevas formas de relación humana.
3. Buscar asesorìa de un profesional cuando sea necesario:
Uno de los 8 pasos para evitar el maltrato a la mujer es estar al tanto de la situación, es contar con las empresas del estado que están dispuestas a ayudar a las victimas cuando sea necesario.
Si creemos que nuestra intervención no es suficiente como padre de familia, es menester buscar a ayuda de profesionales que soporten el plan de intervención.
El conocimiento y la experiencia aporten una guía clara, técnica eficaz y eficiente. Tenga a mano los teléfonos de los centros comunitarios o trabajadores sociales.
4. consentimiento para la intervención
En estos casos tan dolorosos para las victimas y sus familias se puede presionar de manera un tanto agresiva para que la persona responda.
Asista al consejero o visite un médico que examine su condición actual.
Recuerde que la persona está en shock, que sus facultades mentales pueden estar comprometidas por la tristeza, la ira, el stress.
Trate de explicarle a la victima la necesidad imperiosa de la evidencia, sin intimidad ni presionar su decisión.
El respeto al dolor y a su propio espacio es uno de los factores que le permiten a la persona confiar en el equipo que la va a atender.
5. Aprender los signos de abuso para ayudar a las victimas:
El resultado de una agresión es muy evidente, los morados de la piel, el sangrado, la incapacidad de caminar entre muchos otros le darán la ruta para determinar cual es el plan de intervención.
Escriba cada señal que presente la victima para que ayude a las autoridades a establecer el tipo de acto violento que recibió la persona.
En el caso de infantes es necesario que sea un profesional el que valore los signos y síntomas, no dude en llevar al niño al médico de manera inmediata.
6.Inicie una conversación
Recuerde a la victima que la violencia ha sido perpetrada por décadas que no es un caso único y que en consecuencia hablar es evitar que los verdugos sean impunes a la ley.
Cuando el resultado de la agresión es una discusión de pareja, aléjese del la persona violenta.
Recuerde que el ayudador debe protegerse y quererse para estar en disposición física y emocional de soportar a la persona en necesidad.
Sea cordial, establezcas diálogos cortos, mesurados y razonables, no hable por hablar.
7. Rechace la cultura de la violencia:
La victima es muy sensible, respete su espacio y espere el momento para hablar.
Ningún acto de violencia es justificable.
Las culturas la mayoría de las veces ven con buenos ojos que una mujer sea maltratada por su forma de vestir, por su actitud, por su forma de pensar.
Las parejas y sus familias justifican que los hombres maltraten a sus esposas por adolecer de habilidades en el hogar, por salir con sus amigas, por estudiar, bueno la lista es interminable.
El deber de las nuevas generaciones es pararse en contra de todo tipo de discriminación y maltrato que se haga a nombre de las religiones o la cultura, todos somos humanos dignos de respeto, amor y consideración.
8. Evite en su casa una cultrua de violencia intrafamiliar:
No permita bajo ningún motivo que en su casa haya actos de violencia que terminen en actos agresivos que traerán nefastas consecuencias.
Eduque a sus hijos, y a su pareja, como padres de familia somos los líderes cuya función trabajar por la paz y la armonía en nuestros hogares, particularmente en estos momentos de pandemia donde tenemos que convivir mas tiempo juntos y las emociones de frustración, estrés y temor allanan a cada integrante haciendo el escenario propenso para batallas e irrespetos que no se pueden permitir para que logremos una convivencia pacífica.