Jacky Gutierrez | Enfermera especializada en comida sana
Hola todos! Gracias por venir a mi mundo culinario donde enseño y doy tips de cómo vivir una vida más saludable, balanceada y feliz. Este espacio es para personas que quieran cambiar sus hábitos de vida a traves de una dieta saludable, rica en multiples sabores que te harán deleitar tu día a día. La comida vegana contiene todo los elementos indispensables para tu dieta y multiples beneficios adicionales que cambiaran tu vida. Sigueme y te invito a que juntos exploremos el mundo vegano y vegetariano.
MI HISTORIA
Hace unos 20 años mi vida se circunscribía a curar todo tipo de dolencias que padecía. Pese a que era mucho mas joven porque no es lo mismo 20 que 40, el tiempo pasa y cada dia como el trajinar del viento se nos va de las manos y ese tránsito incontrolable se puede observar en nuestro cuerpo. Celularmente se producen unos cambios importantes que deterioran la figura y somatizan problemas psicológicos, debido a las crisis emocionales que padecemos en el transcurso de nuestra vida.
Como resultado de mis malos hábitos alimenticios, produje un corto circuito en mi metabolismo que debilito mi colon, mi glándula suprarrenal y mi hígado. Creía que mi irreverencia era el pasaporte que me permitía:
- tomarme un litro de soda con azúcar diariamente,
- una taza de café cada dos horas
- Al almuerzo con media libra de carne o un pescado con ensalada
porque la medicina tradicional, me había enseñado que la proteína animal, acompañada de vegetales me permitiría perder eln exceso de peso, producto de los desmanes diarios con el azúcar.
Para empeorar mi situación de salud, a mis 18 años, alguien me invito a fumar cigarrillo y yo inconscientemente acepté el reto, ahora estaba lista la mora para el pastel, era la poseedora de todas las condiciones necesarias para generar una enfermedad crónica. Adicionalmente tenía problemas emocionales que me limitabaa rechazar, producto de una relación atípica con mi padre, quien nos abandonó cuando mis hermanos y yo éramos muy pequeños dejándonos al amparo de mi madre, que deprimida por su decepción de amor y sin dinero, le toco la dura tarea de sacarnos adelante. Cuando el ser humano se dedica a negar sus conflictos existenciales y a creerse que todo lo puede sin ayuda, debido a esa soberbia comparable solo con las palabras sabias de la Sagrada Escritura, “por creerse sabios se hicieron necios”; ese era mi eterno problema, considerar que todo lo sabía y que podía hacer con mi cuerpo lo que se me diera la gana.
Unos años después el resultado a mi testarudez e indisciplina fue un brote que se esparció rápidamentepor todo mi cuerpo, pensé que la comida de ese dia me había caído mal, supuse que era algo pasajero pero estaba equivocada, muchos meses después cuando mis brazos y mi cuello sangraban por la rasquiña severa, fui diagnosticada con psoriasis, una enfermedad crónica que aparece como producto de un problema desbalance del sistema inmunitario con las células y los glóbulos blancos del cuerpo llamados neutrófilos.
Padecí esta enfermedad en todo el tiempo de mi adolescencia y mi ansiedad y depresión se aumentaron debido a la disminución de autoestima, que esa tortuosa rasquiña me producía. La medicina alopática me ofrecía corticoesteroides, cuyo efecto colateral es alterar el funcionamiento de la glándula suprarrenal, la principal generadora de la adrenalina y del hígado que regula todo el sistema endocrino. Si bien es cierto, un medicamento puede atenuarlos síntomas, la mayoría de las veces destruye el funcionamiento de otros órganos imprescindibles para vivir.
Unos años después de padecer esta enfermedad, apareció sin que nadie la invitara,la temible migraña y el nivel de incapacidad era tal, que se me paralizaba todo ellado derecho de mi cuerpo, mas medicamentos, mas cita médicas, más frustración,pero no había un cambio sustantivo en ese círculo vicioso porque comía lo mismo, no hacia ejercicios y continuaba fumando, haciendo aún más crónico mi cuadro clínico.
Como todo cambio
Pero un dia un familiar cercano me llevó a donde un homeópata que era su amigo y mi vida cambió para siempre, su carisma, su disposición de ayudarme y nocensurarme, su honestidad frente a mi situación de salud y su conocimiento, me hicieron cambiar totalmente mis hábitos alimenticios, el doctor graduado en la universidad del Rosario de Colombia, y con una especialización en homeopatía en un país asiático, me recomendó dejar la carne si quería evitar una situación más grave, negó el diagnostico de psoriasis y justificó mi brote como el resultado de una intoxicación severa debido a la afectación del hígado y del colon que habían limitado sus funciones por la ingesta indiscriminada de medicamentos y al consumode carne.
¿Volverme vegetariana? No doctor no está ni tibio, no podría sobrevivir. pero algo me hizo cambiar y no volví a consumir ni una sola porción de carne, una soda, a fumar cigarrillo, a tomar café o bebidas negras, no me preguntes como lo hice, pero lo logré y hace más 20 años encontré en mi disciplina a toda prueba, la llave para encontrar el balance mental y físico que me permitió liberarme de todos los problemas de salud, incluyendo la migraña que me incapacitaba por al menos tres días y que cada dia era más recurrente.
En el transcurso de estos años he buscado formulas para hacer de la hora de la comida el momento más especial del dia, como despacio, soy consciente de lo que hago, le agradezco a la Providencia su provisión y he establecido todo un ritual que sigue normas como: comer todos los días a la misma hora respetando el biorritmo de mi cuerpo lo que me hace profundamente orgullosa de mis logros. Hoy deseo poner mi granito de arena para que más personas logren experimentar la felicidad en su interior, proponiéndose metas que les permitan vivir su vidaplenamente a través de los hábitos sanos.
Ahora entiendo como me libere de la esclavitud de comer carne: aumentando miautoestima y generando un nivel de consciencia que me permitió realmente establecer prioridades y quererme a mi misma. Espero mi historia y este sitio en el internet te inspire y ayude en tu camino hacia ser más saludable!