Las tecnicas paa controlar la ira y el enojo, nos sirven para reconocer que hoy por hoy todos sentimos frustración por las circunstancias que el mundo moderno está experimentando, nuestro reto es tratar de controlar nuestros pensamientos y emociones para evitar dejarnos llevar por la rabia que no conduce a nada más que alterar nuestros sentidos y presenciar problemas indeseados en nuestro cuerpo que agravan la situación.
La rabia, ira o enojo son sujetos reactivos que necesitan ser erradicados para mejorar nuestra salud mental.
https://kidshealth.org/es/teens/deal-with-anger-esp.html
La irracionalidad nos mueve como veletas y nos conduce al fondo del abismo donde no existe la luz- Jacky Gutiérrez
Te propongo los siguientes técnicas que te ayudaran a mantener el control de tu mente y tu cerebro y tener mejor capacidad de respuesta evitando la reactividad de tus acciones:
1. Cúal es el motivo de la ira o enojo:
Es realmente simple el enojo y la ira provienen del cerebro, cuando nos sentimos en peligro igual que los animales, nuestro primer instinto es correr, apartarnos rápidamente de la zona de riesgo, pero cuando no podemos huir tenemos otra reacción y es la pelea que es lo que frecuentemente hacemos si sentimos que alguien nos quita algo o perdemos injustamente algo. Lo primero que debemos hacer es respirar apropiadamente la persona que controla su respiración controla su mente.
https://vegetaniando.com/wp-admin/post.php?post=50&action=edit
2. Controla tu respiración:
- Contar hasta 8 inhalando y 8 veces exhalando repite por cuatro o cinco veces.
- Cuando el cerebro recibe la respiración lenta y profundamente siente que no está en peligro y apaga las alarmas.
- nuestra glándula cerebral que se encarga de secretar todas esas sustancias químicas que nos hacen sentir el peligro, como el cortisol y la adrenalina.
- Tenemos que dejar de estimular la secreción de esas sustancias usando la parte lógica del cerebro, para evitar reacciones o palabras hirientes que dañan las relaciones con los seres queridos.http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-13242009000200007
El enojo tiene tres etapas:
La furia: En este estado secretamos un exceso de sustancias químicas y decimos lo que no queremos y reaccionamos agresivamente
• La justificación: es un mecanismo automático de defensa donde nos convencemos de que actuamos y dijimos lo correcto.
• Arrepentimiento: Debido al control y a la respiración profunda los niveles de las sustancias químicas se bajan a un nivel que nos permite reconocer que no debimos actuar de la manera que lo hicimos.
Que debemos hacer?:
Retoma el control de tu mente a través de la respiración lenta y profunda.
Toma control de tus pensamientos
Piensa en algún escenario que te de tranquilidad, escucha música relajante, dibuja o ve a nadar este ejercicio es muy bueno porque necesitas respirar apropiadamente.
• Pregúntale a tu cerebro lo siguiente:
Porque estas enojado, el cerebro te da una respuesta porque me hicieron algo, y debes preguntarte nuevamente si la persona que te hizo enojar no está actuando en tu contra sino que está defendiéndose de sus miedos, angustias o temores,
Es una respuesta de un ser humano de acuerdo a su nivel de conciencia y a lo que debe aprender en la vida
de esa manera puedo comprender que el ataque no es en contra mía sino que fui un instrumento para desahogar frustraciones, si lo pienso de esa manera mi enojo se disminuirá y podre tener la capacidad de perdonar con mayor facilidad.
• Antes de que digas algo, primero escríbelo usando el mensaje de texto del celular, pero no lo envíes, respira, revisa el mensaje y espera dos horas, vuélvelo a leer y si estas convencida de que lo que escribiste es lo que quieres manifestar envíalo,
Estoy segura de que después de un par de horas cuando te tranquilices va a desistir de tu ataque porque las sustancias químicas que generan la ira se han desvanecido y tu calma se ha reestablecido.
• Cuando te fallaron y reclamas la situación se torna mas complicada, como ser humano cuento con un espectro de posibilidades, que van de lo más bajo, como ser reactiva, pelear, controvertir, cuando estés enojado tus opciones se limitan a el pelear gritar, atacar, pero la otra forma que tengo es persuadir a la otra persona con inteligencia y esperar que tu tranquilidad te permita decidir la forma más idónea para solucionar tus conflictos.
Si yo soy bueno, todo a mi alredor se vuelve bueno.
No podemos ser como veletas que se mueven de acuerdo con la dirección del viento, debemos controlar nuestra ira respirando, observando y reevaluando nuestras acciones cada dia.