La condición ética, es la relación empática humana que debemos tener con los seres vivos. En este post evaluaremos el veganismo desde el punto de vista ético, en razón de la defensa del ecosistema y del medio ambiente. Generar un estado de consciencia que permita deducir que la industria cárnica ha devastado el planeta para llenar los bolsillos de dinero de personas sin escrúpulos, a expensas de los animales y de los bosques.
Dichos bosques se talan para producir articulos que luego adornan nuestros hogares. Y de las carnes de los animales indefensos que harán presencia en las comidas de nuestras mesas con los más finos sabores y colores.
“La empatía que tengo con los seres vivos que rodean mi existencia, es el sello ineludible de mi consciencia.Jacky Gutiérrez”.
Esta sociedad aturdida en el ruido del asfalto y embutida en un sistema de creencias que no le permite examinar a su alrededor y entender que estamos tocando fondo. Que la tierra está en manos criminales, de quienes a diario quieren matar seres vivos.
Y como borregos vamos todos al matadero, comemos porque nos dijeron que comiéramos, amamos porque esa es la instrucción, vamos a la escuela porque los abuelos querían unas generaciones “preparadas” para seguir alimentando un sistema maligno lleno de suciedad y de doble moral.
A continuación, veras los factores por las cuales las nuevas generaciones han optado por romper los esquemas establecidos por millones de años. Rompen el huevo y dejan la cáscara para iniciar una nueva autentica y saludable vida que tiene una perfecta armonía y empatía con el planeta.
El veganismo desde el punto de vista ético.
Salud: Se ha demostrado que la ingesta de carne no es indispensable para cubrir nuestras necesidades nutricionales. Por el contrario si contribuye de manera importante a la presencia de enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer entre otras.
Ambientalmente: La industria cárnica, la agricultura animal y la pesca son las principal fuente emisión de gases de invernadero, deforestación, contaminación de aguas, muerte de los océanos.
Moral y éticamente: Por crueldad de matar animales, e ingresarlos a la industria de alimentos o para usar las pieles en gran y millonaria empresa de la moda.
Los animales son seres vivos que sienten, que tienen una expectativa de vida, tienen dolor, angustia y no quieren morir. Los animales aman a sus amos y nutren de manera imprescindible con sus residuos orgánicos la certificación del planeta. Son parte de la biodiversidad y en consecuencias de nuestras vidas.
Para la mayoría de la sociedad es un exabrupto matar un perro, le haya a ese acto impúdico todo grado de maldad y lo juzgan de manera radical e incluso hay leyes que prohíben y castigan la muerte de ese tipo de animales. ¿Pero un becerro, un pollo, un pescado, no tienen el mismo derecho que los perros a vivir y a ser amados por los humanos?.
El veganismo desde el punto de vista ético.
Simple y llanamente porque el perro tuvo la suerte de agradar a sus amos. En cambio el becerro debe ir sin ningún tipo de miramiento al matadero para saciar los instintos carnales y pasionales de esos mismos amos que ven con benevolencia el sacrificio y crueldad con que mataron a un ser vivo. Y ahora lo tienen expuesto en su mesa y lo ingieren sin sentir ningún tipo de resentimiento por ese ser que sufrió la tortura en el momento de su sacrificio. ¿No es un tipo de degradación y de doble moral el amar a uno y asesinar a otro en un mismo día?.
Paradójicamente esos animales que son sacrificados son herbívoros, no comen carne.¿Has visto a una vaca o a un pollo comiendo carne ?. ¿No has pensado que los valores nutricionales de esos animales provienen de su ingesta de vegetales?. Y me responderías los tigres comen carne, los leones también y la respuesta es sí. Pero es que su condición natural no le deja ninguna otra opción para alimentarse y adicionalmente sus cuerpos tienen una fisiología que les permite la ingesta de carne, sus colmillos están adaptados para esa función depredadora.
Los humanos somos herbívoros, la longitud de nuestros intestinos es de un herbívoro y la estructura de la boca y los dientes son planos y cortos. Lo cual es más apropiado para alimentos fibrosos. Los intestinos son largos y esto facilita la digestión de vegetales. El hígado no puede purificar fácilmente el exceso de la vitamina A que se obtiene al comer carne.
La industria carnívora y la crueldad animal:
Desde que nació la industria de las carnes y lácteos, se ha sacrificado de manera salvaje a los animales que se crían en sitios reducidos y sin luz. Con cantidad de aparatos que la tecnología ha provisto para mejorar la fabricación y el mejoramiento de productos lácteos y de todo tipo de carnes que se producen con la muerte de un animal.
Los defensores de derechos de los animales han demostrado que la industria cárnica y de lácteos ha sometido a una crueldad sin límites. Una crueldad que inicia desde que los transportan a esos sitios en donde viven encerrados y en precarias condiciones de luz y ventilación, hasta el momento de su muerte.
Su muerte se produce para ofrecerle al mercado la carne como su producto bandera. Una carne de muerto que contiene grasas y colesterol en una gran cantidad, generando en el consumidor el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes, y cáncer.
Los pollos y los pavos.
Son uno de los seres vivos más maltratados de la tierra. Viven en condiciones deplorables, en sitios que no tienen las medidas de aseo y seguridad suficientes con lo cual cohabitan con sus propios excrementos.
Son sujetos a transformaciones de tipo biológico para producir un crecimiento más rápido. Muchos de ellos no aguantan ese tamaño artificial y quedan lisiados. Las gallinas que producen huevos son hacinadas en jaulas, presas en un espacio reducido en donde no pueden mover ni sus alas, atrofiando sus músculos debido al confinamiento, y al rompimiento de sus huesos por la falta de movimiento.
Como permanecen de pie, un promedio de 18 meses, sus patas se ulceran y se infectan. Sufren de hambre porque cuando son transportadas caminan por una periodo de tiempo prolongado sin comida ni hidratación alguna. La forma de muerte es lo mas lamentable, les cortan el cuello y las dejan desangrar aun estando vivas.
Las vacas.
La forma como alimentan al ganado es antinatural para producir un crecimiento y producción de leche más acelerado. Lamentablemente este cambio en su dieta les produce problemas de hígado y colon, los síntomas son hinchazón y dolor constante.
La mayoría del tiempo viven en lugares hacinados con limitada movilización y en invierno no pueden volver a ver la luz del dia. Las vacas viven todo el tiempo preñadas y los terneros son llevados al matadero, desde el momento del parto separan a la vaca de su ternerito produciendo en ella gran angustia y depresión.
Cuando el ser humano ingiere esa carne de cadáver primero que todo no se beneficia de los aminoácidos esenciales porque estos se desvanecen pocos minutos después de su muerte. En segundo lugar todas las toxinas causadas por el sufrimiento y la angustia, se traspasan al organismo humano generando enfermedades como los desórdenes emocionales, los desarreglos hormonales, y cáncer entre muchas más disfunciones del cuerpo.
Las vacas lecheras son:
- Máquinas de producir dinero a costa de su salud y su dolor.
- Las modifican genéticamente para producir más leche.
- Durante el dia son conectadas a las maquinas ordenadoras en múltiples ocasiones, lo que les produce infección (mastitis), pus y sangrado, de tal manera que las regulaciones de producción de leche aceptan la presencia de pus en la leche en un cierto porcentaje.
- Cuando ya no producen más leche las matan y corren la misma suerte que los terneros.
- Las largas caminatas a que exponen estos animales, camino al matadero son prolongadas muchos de ellos no aguantan las condiciones y mueren en el camino.
Peces y pescados.
- Los atrapan sufriendo de descompresión y aplastamiento
- Se quedan enganchados en las redes y anzuelos
- Los criaderos artificiales también ejercen la crueldad, pues los peces viven en condiciones precarias en pozos sépticos y tóxicos llenos de enfermedades con lo cual mueren antes de ser atrapados.
Abejas.
Las abejas cumplen un rol muy importante en el ecosistema, su proceso de polinización y reproducción de plantas, flores y arboles es imprescindible. Porque ante la ausencia de estos bellos animales no tendríamos vegetación, flores ni plantas.
En consecuencia los alimentos para las especies que depende de ellas se reduciría ostensiblemente. Su presencia es imprescindible en el planeta para mantener un ecosistema saludable y sostenible.
La abeja trabaja muy duro durante el transcurso de su vida para producir miel, propóleo, cera y jalea real, y necesitan consumir el néctar de las flores para tal fin. La miel es un manjar, el propóleo tiene propiedades bactericidas, fungicidas y cicatrizantes. Los humanos usan la cera para hacer artesanías, cosméticos. Y la jalea como un alimento muy codiciado.
Los humanos han inventado algo que se llama la apiterapia que es una forma terapéutica para usar el veneno de la abeja para tratar enfermedades. Y se obtiene cuando la abeja pica a la persona, y cuando la abeja entierra su lanceta se desprenden sus intestinos y su cuerpo pierde la vida.
En el proceso de industrialización de la miel al transportar los cajones con panales la mayoría termina muerta por aplastamiento o porque en su reacción ante la amenaza pican al apicultor.
Las condiciones de vida de las abejas cuando son explotadas para la producción de miel son muy duras y muchas de ellas no resisten el abuso de sus depredadores humanos.
¿Cómo podemos reemplazar las maravillosas propiedades de la miel?
- Podemos encontrar las mismas propiedades antibióticas del propóleo en el ajo.
- Sus efectos cicatrizantes en el llantén.
- Las vitaminas y azucares de la miel se pueden encontrar en las frutas, en el aguacate, el limón y la naranja.
Lo único que debemos hacer con las abejas es cuidarlas y dejarlas que vuelen y produzcan a su velocidad su vida. Es primordial entender que sin ellas no somos compatibles con la vida y la biodiversidad estará en riesgo, si no protegemos su existencia y controlamos los pesticidas que le roban millones de hermosas abejas al ecosistema.
El consumo de carne produce los siguientes danos en el planeta:
- Es 40% responsable del efecto invernadero causante del cambio climático.
- El informe de las naciones unidas confirma que la degradación de la tierra es motivada principalmente por el consumo de carne.
- La contaminación del aire y del agua y su consecuente escasez.
- Lo más preocupante es que a partir del consumo de carne se estimula el maltrato a los animales.
- Deforestación.
- Contaminación de los océanos.
El consumo de carne produce los siguientes danos en el cuerpo humano:
- Enfermedad cardiovascular.
- Diabetes.
- Obesidad.
- Acné.
- Disfunción eréctil.
- Enfermedad de Alzheimer.
- Derrame cerebral.
- Aumento del colesterol.
- Baja probabilidad de vida.
Si necesitas más información de este tema neurálgico pero lleno de vida y esperanza contácteme, estaré dispuesta a ayudarte a que salgas del huevo rompas la cascára y encuentres el propósito de tu visa sana y feliz.
4 comments
[…] medida que crece la tendencia del veganismo, se expanden de manera rápida los productos para preparar este tipo de dietas. Son muchos los […]
cierto
[…] de los cambios más importantes en esta sana decisión es proteger la raza animal. Cuando su dieta se ha transferido a la proteína vegetal. Usted ha encontrado un perfecto aliado […]
Cierto