En una sociedad de consumo como la que vivimos, cada día tiramos cantidades de desechos producto de la compra y venta de productos. Por esa razón, hoy más que nunca el reciclaje en casa es una excelente opción para reducir y reutilizar la cantidad de objetos que guardamos. Técnicamente, el reciclaje es el proceso de reutilización de los desechos de productos que resultan del consumo de alimentos. Son diferentes objetos de distinto tipo que se desechan diariamente, como el papel, vidrio, aluminio, plástico etc, una vez terminado su ciclo de vida útil, se transforman para hacer nuevos productos.
Quien disciplina sus pensamientos controla la esencia misma de la vida. Jacky Gutierrez
Cada día hay más desechos
Si se cuenta la cantidad de desechos de cada casa, ¡es enorme! Y por su alta injerencia química, es menester clasificar los objetos para que de una parte se puedan reusar y de otra se puedan almacenar sin hacer ningún daño a la naturaleza para beneficiar la sostenibilidad del planeta. Cuando se trata de reciclar nos referimos a almacenar un producto que ha sido usado mediante un proceso de renovación en lugar de ser eliminado. Todos los elementos que usamos como resultado de la industrialización, pueden ser reciclados o reutilizados a excepción de las sustancias tóxicas que no se almacenan por su condición nociva y poco amigable con el planeta.
En los países desarrollados, el proceso de reciclaje es muy avanzado. Existen regulaciones muy estrictas para lograr que las ciudades sean amigables con los seres humanos y con el medio ambiente.
Ventajas del reciclaje
- Evita el deterioro del planeta por sobreproducción.
- Disminuir el deterioro progresivo de la capa de ozono.
- Ahorrar una cantidad importante de energía. Reciclar una tonelada de papel periódico ahorra unos 4000 KW de electricidad, que es más o menos la energía que consume una casa con tres dormitorios por una año entero.
- Reducción del gasto de agua y aceite.
- Reducir el calentamiento global.
- Disminuir los enormes grados de contaminación actuales.
Por el número de la población actual la producción de residuos se ha duplicado en los últimas décadas de manera significativa. El planeta sufre las consecuencias de la inconsciencia de sus pobladores que no escatiman en almacenar el plástico en los mares, ríos y lagos, esa gran nube de plástico mata un número indiscriminado de criaturas marinas, generando un enorme bloque de basura en consecuencia la única solución para limpiar el planeta de ese flagelo que hay agobia el medio ambiente es el reciclaje.
Las consecuencias del reciclaje tienen alcance ambiental y económico porque al reciclar se están ahorrando materias primas y energía en su elaboración. Si lográramos reciclar 4 botellas de vidrio podríamos ahorrar la energía suficiente equivalente a un frigorífico durante un día o el equivalente a lavar la ropa de cuatro personas
Colores para reciclar los productos
Un punto fundamental dentro del reciclaje es distinguir correctamente los colores del reciclaje. De esta forma haremos una separación correcta de todo aquello que queramos reciclar. Estos colores del reciclaje los podremos ver generalmente en los contenedores y papeleras diseñadas para entornos urbanos o bien domésticos.
Los colores universales del reciclaje son:
- Azul para papel.
- Amarillo para vidrio.
- Verde para material orgánico.
Como se debe hacer el reciclaje en casa
- Los productos deben reciclarse de acuerdo con su impacto ambiental
- Las casas recogen el mayor número de residuos de envases, es por esto que en el hogar donde se deben reciclar y contribuir así a darles una segundo uso evitando que sean arrojados a los bosques.
- Es necesario reducir la cantidad de basura que generamos diariamente, y su composición tóxica.
Para hacer reciclaje en casa se deben almacenar los residuos de la siguiente manera:
- En un contenedor verde pequeño, se dispondrá todo los residuos biológicos.
- El color azul se puede colocar el papel.
- En un contenedor naranja se colocan todo el resto de basura.
- Se debe alojar el vidrio en otro recipiente.
Para más información al respecto, no dudes en contactarme. Estaré muy agradecida de poder proporcionarte más documentación que te permita aclarar tus dudas.